3 Ejercicios de respiración para mejorar tu vida

La respiración es la única función que puedes realizar tanto consciente como inconscientemente. Puede ser un acto completamente voluntario o bien mecánico (en el cual no tienes que pensar para que suceda). Está controlado por dos conjuntos de nervios: sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo. La respiración es un puente entre estos dos sistemas.

La respiración puede afectar tu estado de ánimo y emociones, puede calmarte o tensarte activarte, puede manifestar tu proceso de pensamiento, puede mantenerte vivo o acabar con tu vida.

La respiración puede ayudarte a mover tu cuerpo, aprovechar tu inteligencia, permitirte experimentar mejores orgasmos, darte más vitalidad y enfoque.

La respiración es un lenguaje que todos hemos olvidado a medida que evolucionamos.

via GIPHY

 

Si la respiración por sí sola puede afectarte en todos los aspectos de tu vida, ¿por qué no la utilizas para vivir la vida que sueñas?

Usa tu respiración para cambiar tu estado fisiológico, alterar la frecuencia de tus ondas cerebrales, cambiar el estado de tu sistema endocrino y reprogramar tus creencias.

Antes de pasar a los ejercicios propiamente dichos, quiero explicarte las claves para realizar la respiración diafragmática o abdominal, imprescindible para optimizar tus procesos respiratorios:

 

 

Hoy quiero regalarte 3 ejercicios de respiración para momentos claves de tu vida, los cuales podrás aplicar siempre que los necesites. ¡Inténtalos!

Respiración para la tensión

¿Dónde se almacena tu tensión?

La meditación y los ejercicios respiratorios fueron creados para soltar emociones y pensamientos. Para disociar tu mente de tu ser. Pero en muchas ocasiones, hay tanto que queremos liberar acumulado que nos dificulta el concentrarnos, o peor aun, nos genera resistencia, muchas veces en forma de tensión.

Si tus pensamientos te están impidiendo relajarte para iniciar tu sesión, utiliza estos ejercicios para liberar la tensión de tu mandíbula, cara y cuerpo:

  • Empieza a relajar la mandíbula y masajear las articulaciones, manten la mandíbula relajada y la boca ligeramente abierta.
  • Haz caras divertidas, saca la lengua, gira tus ojos en sentido de las agujas del reloj y viceversa.
  • Moviliza tu columna, estírate, gira el cuello y luego relájate por completo
  • Repítelo dos o tres veces

Esta es una manera sencilla para continuar con tus ejercicios de meditación y respiración de manera eficaz. ¿Te gustaría intentarlo?

Respiración para dormir mejor

Descansar bien es esencial para mantener tu cuerpo y mente sanos. ¿Te ha pasado que no puedes conciliar el sueño? ¿Te despiertas a mitad de la noche? ¿Te sucede que al despertar sientes que no has dormido nada? Te entiendo, es común que suceda, con nuestro estilo de vida moderno, teletrabajo, novedades pandémicas y tal…

Todas las noches cuando sientas que tu mente está inquieta, rumiando problemas, las cosas del día a día, o planificando el futuro, intenta realizar este ejercicio de respiración para dormir mejor.

  1. Siéntate en una posición cómoda con tu espalda recta o túmbate.
  2. Inhala profundamente por nariz.
  3. Exhala suave y laaaargo por nariz o boca. Procura relajar todos los músculos de tu cuerpo lo más que puedas mientras haces esto.
  4. Luego de exhalar, pausa tu respiración por unos segundos antes de inhalar. Repite el proceso.

Para que realmente haga efecto, intenta hacer estos pasos durante 5-10 minutos. No es milagroso, pero ayuda mucho. Y por supuesto, revisa tus hábitos para mejorar tu descanso. ¿Sabes cuales son estos hábitos, además del ejercicio respiratorio sugerido?

Respiración para reducir el estrés

Para conseguir resultados necesitas generar adaptaciones. Para generar adaptaciones necesitas estímulos adecuados en intensidad y volumen. Esfuerzo y constancia.

El ejercicio es también una forma de estrés (un estrés controlado si tu planificación está bien hecha). Pasa que si ya sufres de estrés en tu día a día, necesitarás una válvula de escape que te permita volver a un estado de calma fisiológica también. En esos momentos de calma, relax y descanso es cuando suceden las adaptaciones.

Existen métodos para inducir a estados de calma mental y física. Científicamente comprobados y realizados por los humanos desde hace cientos, probablemente miles de años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fernando Orpinell (@ferorpinell) el

Este ejercicio de respiración (pranayama) te ayudará a encontrar este estado de calma. Practícalo de manera regular y no solo cuando te sientas estresadx. ¿Cuáles son tus sensaciones después de hacerlo?