Crea la vida que deseas, desarrolla tus objetivos

La fórmula del éxito (referencias de Anthony Robbins)

Casi ha acabado el mes de enero, así, en un suspiro. El tiempo vuela y el tiempo es oro. Es usual  -o por lo menos romántica la idea- desarrollar nuestros objetivos para el año que se nos presenta, pensar en lo que queremos, en las cosas que logramos o todo aquello que deseamos tener o vivir. Todos lo hacemos, aunque sea a modo de repaso mental. Comenzamos el nuevo año -con resacas, con un par de kilos de más tal vez- y los buenos propósitos se hacen patente.

Y tu, ya has desarrollado tus objetivos para este año? Los has plasmado en papel? Según uno de los gurús de esta éra del conocimiento, Seth Godin, escribir tus metas es probablemente el cambio más significativo que una persona puede hacer en su vida con el simple costo de papel y lápiz.

Aunque cuidado, no solo se trata de escribirlos, si no de programarlo de forma eficiente, visualizarlo, tomárselo en serio. Desarrollar tus objetivos puede resultar fundamental en tu vida. Es una acción casi mágica. Si escribes tus metas, si trabajas todos los aspectos que necesitas tener en cuenta, llegarás, sin ninguna duda, a conseguir éxito.

“Si vamos a construir una casa, ¿bastará con proveernos de madera, clavos, martillo, serrucho y lanzarnos a trabajar? ¿Nos pondremos a aserrar y clavar, a ver lo que sale? ¿Nos conducirá eso al éxito? Difícilmente. Para construir una casa necesitamos un proyecto, un plano. Hace falta una secuencia y una estructura, de modo que las acciones se complementen y se apoyen entre sí. De lo contrario solo montaremos un amasijo de tablones. Lo mismo ocurre con nuestra vida. Hay que elaborar un plan para el éxito.” (del libro“Poder sin Límites” de Anthony Robbins)

Pero, cual es la manera correcta de hacerlo? Consultemos a los mejores para saberlo. Anthony Robbins es uno de los referentes mundiales en coaching y desarrollo personal. Personalmente he encontrado en los textos de él, herramientas súper útiles, transmitidas con lenguaje fácil y efectivo.

A continuación te explico, en primer lugar, las 5 reglas para expresar tus objetivos, según Anthony Robbins:

  1. Describir tus metas en un estilo afirmativo
  2. Sé concreto, específico.
  3. Visualiza aquello que deseas con lujo de detalles sensoriales.
  4. Tus objetivos deben ser sucesos en los que tú puedes influir y que no dependen de factores externos.
  5. Deben ser situaciones sensatas y convenientes para tu entorno y para ti mismo.

Antes que te sientes a desarrollar tus objetivos, te sugiero que bloquees dos o tres horas de tu agenda y se lo dediques, sin distracciones, a este trabajo de desarrollo personal que es, sencillamente, necesario, obligatorio y enriquecedor.

Por qué creo que desarrollar tus objetivos funciona? Porque cada vez que reviso mis papeles, encuentro (a veces hasta sorprendido) que casi todos las metas que he escrito en mis planificaciones pasadas, se han cumplido. Ahora mismo considero que, si hubiese escrito estos objetivos de la manera que sugiere Robbins, mi éxito sería más satisfactorio aún. Tomate tu tiempo. Lee, asimila y actúa.

 

objetivos 2

 

Finalmente, del libro “Poder sin límites” de Anthony robbins…

Las 12 reglas del éxito:

  1. Comienza el inventario de tus sueños, de las cosas o sucesos que deseas tener, hacer, ser y compartir: redacta las metas relacionadas con el trabajo, la profesión, la familia, la salud, las relaciones con tus afectos y amigos, tus estados mentales y emocionales, tus aspectos más sociales, las cosas ,materiales y estéticas, etc. Libérate de restricciones y déjate llevar; no hay nada que no esté a tu alcance.
  2. Calcula cuando piensas alcanzar esos desenlaces: importa tener conciencia tanto de los primeros pasos como de los últimos.
  3. Selecciona los objetivos que consideres más importantes para este año: describe por qué razones claras, concisas y positivas estás decidido a conseguirlos.
  4. Revisa la relación de tus metas expresadas con las 5 reglas paraexpresar tus objetivos (expuesta unas líneas más arriba de estas 12 reglas del éxito) y ajusta lo que sea necesario.
  5. Haz una lista de los recursos que dispones: financieros, contactos profesionales y sociales, formación, tiempo, energías, etc.
  6. Recuerda las épocas en las que utilizaste eficazmente estos recursos: visualiza y describe como aplicaste a tu favor estas cuestiones y qué rasgos de la situación te llevaron a pensar que fue un éxito.
  7. Describe que clase de persona deberías ser para conseguir estas metas que te propusiste: necesitas más disciplina, más formación o conocimientos? Qué recursos te favorecerían? Cómo puedes administrar mejor tu tiempo? Cómo deberías modificar tu carácter o tus hábitos?
  8. Escribe que cosas te impiden ahora mismo alcanzar esas cosas que deseas: investiga que es lo que te retiene. Tienes un plan específico y detallado? Es la falta de acción lo que te ata? Si sabemos reconocer nuestras limitaciones podremos modificarlas. Que acciones necesitas realizar para producir los resultados que deseas?
  9. Examina todo lo expuesto y crea el primer borrador de un plan, detallando paso por paso.
  10. Busca modelos: apunta los nombres de tres, cuatro o cinco personalidades que hayan alcanzado lo que tu deseas y estudia que cualidades o comportamientos los llevaron al éxito.
  11. Crea tu día ideal: piensa en todos los factores que te harían feliz cotidianamente.
  12. Diseña tu ambiente perfecto: los sueños comienzan en casa. En que sitio deberías estar, con qué medios necesitas contar y con que clase de gente deberías rodearte para llevar a cabo tu plan.

Revisa tu plan, haz una lista de las cosas que ya tienes y que fueron objetivos en otro tiempo (y da gracias por lo que ya has obtenido)!

Tú puedes ser mejor. Puedes cambiar las cosas que quieres que cambien. Piensa en positivo. Tenemos mucho más poder del que realmente somos conscientes.  Si no somos la mejor versión de nosotros mismos es porque tenemos miedo, somos vagos o porque nos han lavado el cerebro con la idea que no podemos (y hemos caído en ese engaño).

Comparte este artículo en tus redes sociales y…

Suscríbete al Newsletter, así podrás descargarte gratis la “Guía de Hábitos Conscientes