Los 3 hitos para vencer el sedentarismo y el abandono

El tiempo es ahora

¡Ostia! Seamos claros y vayamos al grano. El sedentarismo es el principal problema de salud del siglo XXI. La inactividad física es el responsable del 13,4% de las muertes en España, para citar un ejemplo (estudio). Y si bien es muy cierto que tanto tú como yo vamos a terminar en una caja de madera (la única certeza de esta vida), es mejor que se esquive este inevitable momento lo más que podamos, cierto?

​​​Estadísticas escalofriantes nos dicen que solo el 15% de los españoles practica deporte de forma regular. Este dato es en parte muy bajo por el alto porcentaje de abandono deportivo, significativamente mayor entre las mujeres (45,1% contra el 23,6% de hombres). (estudio)

​​​Otro número significativo: el 32,6% de las personas de edades comprendidas entre los 24 y 44 años tiene sobrepeso. (estudio)

"La vida es maravillosa, merecemos vivirla bien."

¡Claro que sí! Para eso necesitamos ser conscientes de los problemas (por eso expongo todos estas cifras desagradables) y encarar el asunto de frente.

Las principales  causas del abandono de la actividad física son las siguientes:

  • Falta de tiempo
  • Privilegiar otros menesteres en el tiempo libre
  • Problemas de competencia: falta de progreso y/o habilidad
  • Miedo al fracaso
  • Pereza, desgano, apatía

Una vez ya enterados de estas circunstancias, quiero recordarte los beneficios de la Actividad física regular:

  • Fisiológicos: prevenir enfermedades, mejoras cognitivas, efecto anti-aging,  mejorar tus capacidades físicas básicas y por ende, lucir un envase bonito.
  • Psicológicas: efecto ansiolítico o anti-estrés gracias al estímulo hormonal y secreción de neurotransmisores de felicidad tales como endorfinas, dopamina, serotonina (link).
  • Social: interactuar con otros semejantes, formar parte de una "tribu" con la consiguiente mejora de autoestima.

Los 3 hitos para vencer el sedentarismo y el abandono deportivo

  • Muévete: parece obvio pero no lo es tanto. Vence a la pereza y la apatía, necesitas cambiar hábitos. La regla es que debes practicar 21 días (3 semanas) de ejercicio regular, digamos 3 o 4 días en la semana. Una vez superada esta barrera, vas a adquirir la costumbre del ejercicio. 
  • Entrena inteligente: haz efectivo tu tiempo y tus esfuerzos. Algunos recursos interesantes son el HIIT, algún programa de fuerza hecho a medida por un profesional con experiencia y formación real (no, tu colega no vale) o bien alguna técnica de movimiento seguro, como por ejemplo el Pilates (el verdadero, si es fácil, entonces no es Pilates). 
  • Motívate: existen muchos recursos para motivarte, puedes enterarte de ellos en este otro post (link) de mi autoría. Lo que te aseguro que funciona es lo siguiente, págale a un profesional y/o comprométete con otras personas. Valorarás más el esfuerzo y te empujarás al hábito y a la constancia que necesitas.

Suscríbete al Newsletter, así podrás descargarte gratis la “Guía de los 5 ejercicios de Pilates + HIIT“.