Cómo mejorar descanso

Aprende a mejorar tu descanso

9 Rituales para dormir como un gatito

Los tres pilares de la salud ya te los sabes, ¿verdad? Alimentación, ejercicio y descanso (agregaría la cuarta pata a la mesa de la salud: la estructura psíquica). Hoy te enumeraré 9 estrategias para mejorar tu descanso, según la cronobiología.

Dormir mal afecta a tu metabolismo de manera negativa, deteriora tu sistema inmune y desfavorece tus funciones cognitivas. Solo por tirarte algunos datos (con aval científico).

Esta sociedad moderna, por un lado nos aporta grandes avances en ciencia y tecnología que nos benefician, pero por otra parte generan cambios en nuestra forma de vida que difieren a los mandamientos de la naturaleza.

Nuestro descanso influye mucho más de lo que creemos/sabemos en nuestra salud.

Comparto contigo 9 hábitos para incorporar a tu rutina diaria para que puedas descansar mejor:

1.Luz y oscuridad: nuestros ritmos circadianos son los que mandan. Para tenerlos contentos es necesario exponernos a la luz del día. Mucho rato de ser posible. Y por la tarde/noche bajar todas las luces de la casa. Utilizar solo algunas pocas luces cálidas. Evita la tele, el ordenador y el móvil.

2.Cena ligera: esto ya lo decían nuestros abuelos. Hazles caso entonces. Idealmente cenar al menos 2 horas antes de irte a la cama. Evita hidratos de absorción rápida (azúcar) e ingestas copiosas. Evita el alcohol y beber demasiado líquido.

3.Ejercicio: si bien la actividad física regular favorece un buen sueño, entrenar con una intensidad elevada antes del momento del descanso es contraproducente.

4.Temperatura: comprobado por muchos estudios. Es ideal bajar la temperatura de la habitación o bien evitar el pijama o demasiada ropa de cama. Necesitamos enfriar nuestro cerebro y nuestro cuerpo. En su justa medida, claro. No hace falta que tu cuarto sea el polo norte.

5.Estimulantes: evita el café u otras sustancias que alteren demasiado tu sistema nervioso después del mediodía. Estamos acostumbrados a sobre estimularnos. Si necesitas un chute de energía a media tarde, prueba con algún ejercicio de respiración tipo Kapalabhati.

6.La hora de dormir: intenta ser lo más regular posible a la hora de meterte en la cama y salir de ella. Los humanos somos seres de hábitos. Trabaja este para mejorar tu descanso.

7.Meditación: es el vehículo para aquietar tu mente y el incesante flujo de pensamientos que la saturan. Busca tu mejor momento del día para meditar. Construye tu practica de meditación. Tu descanso mejorará. Tu vida cambiará para siempre si consigues meditar de forma regular.

8.Tu habitación: el sitio sagrado para que ocurra el descanso (y otras actividades muy divertidas). Destierra de tu cuarto la tele o cualquier aparatejo electrónico. Evita trabajar o realizar tareas”productivas” en tu habitación. ¿El despertador? Mejor que no sea el móvil. Utiliza luces cálidas. Las velas van muy bien para crear una atmósfera que invite a dormir. Oscuridad, silencio y cero estímulos es la norma.

9.Tu diario: emancipa tus pensamientos y los “tengo qué” de tu cerebro al papel. Limpia tu mente antes de meterte en la cama. Llevar un diario o agenda donde “bajar a tierra” lo que se te cruza por la cabeza es muy beneficioso, no solo para tu descanso, también para tu productividad personal.

Si te suscribes al Newsletter, podrás descargarte gratis  “La Guía de los 5 ejercicios de Pilates + HIIT” (haz clic aquí)