Kapalabhati (ejercicio de respiración energizante)

Compartir es vivirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter

kapalabhatiKapalabhati es una técnica de pranayama, un ejercicio de respiración energizante.

Respirar es una acción esencial para sostener la vida. Se puede sobrevivir unos días sin comer o inclusive sin beber, pero no podemos estar más de contadísimos minutos sin respirar. Entonces, no solo se trata de ser conscientes a la hora de presenciar nuestra respiración, si no conocer a su vez, que existen muchos ejercicios respiratorios de los cuales podemos obtener numerosos beneficios y estímulos.

Kapalabhati significa algo así como “sacar brillo a la calavera”. Esta técnica revitaliza nuestra energía purificando el organismo, despeja nuestras vías respiratorias y estimula nuestro metabolismo. Es practicada por los yoguis y pertenece a su cultura milenaria.

  • La practicaremos sentados, con la columna erguida. Los ojos pueden estar cerrados, aunque esto no es imperativo. La respiración es siempre nasal. Primero comienza respirando conscientemente con los ojos cerrados. Permite que esta respiración suceda naturalmente, sin forzarla. Trabaja al menos 5 ciclos (inhalación/exhalación) .
  • Luego, toma una inspiración larga, hincha el pecho y el abdomen. A continuación, expulsa el aire de manera rápida y forzada. Con un veloz movimiento, llevamos el ombligo a la base de la columna, contrayendo así los músculos del abdomen. Acto seguido relajamos el vientre para dar lugar a la siguiente inspiración. Llevaremos el foco de nuestra atención a la manera en que expulsamos el aire, rápida y enérgica. La inspiración sucederá de manera automática.

Podemos comenzar por tres series de diez o quince respiraciones completas para luego ir aumentando el volumen de trabajo. Entre estas series podemos hacer tres ciclos de respiración “normal”, orgánica y consciente. Es posible que en algunos momentos te pierdas un poco durante la ejecución. Simplemente intenta volver a buscar esa exhalación forzada. Si te sientes mareado, baja un poco el nivel de la práctica.Cuando consigas un poco de práctica podrás ir aumentando el volumen de trabajo.

Utiliza este ejercicio de respiración para elevar tus niveles de energía y mejorar tu concentración. Esta técnica de pranayama no sólo es beneficiosa para limpiar de impurezas tu organismo, si no que te ayudará para encontrarte más vital, alerta y consciente.

Ejemplo visual de Kapalabhati:

Por Fer Orpinell.

Compartir es vivirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter