Un descanso óptimo ayuda a mejorar tu salud

Vivimos tiempos acelerados. A veces olvidamos que para rendir lo suficiente en nuestras tareas diarias necesitamos tener un descanso óptimo. Tener un sueño reparador te permite recargar las energías.

No descansar lo suficiente nos afecta. Cuando dormimos por pocas horas, la sensación de fatiga nos acompaña todo el día, a su vez, este problema conlleva a la reducción de las capacidades mentales en el trabajo y en las tareas diarias, también perjudica la salud en un escenario donde pueden presentarse enfermedades cardiacas, diabetes o cáncer.

A nivel de bienestar general, dormir o descansar poco afecta de una manera considerable, con la presencia de padecimientos como la depresión o la ansiedad. ¿Te das cuenta por qué debemos tener un descanso óptimo?

 

 

Beneficios del descanso para tu salud

No descansar bien conlleva a una reducción de nuestra capacidad para realizar nuestras labores diarias, entonces, sabiendo esto: ¿Por qué nos empeñamos en no darle al cuerpo el descanso que se merece? Para que no queden dudas de lo bueno que es descansar, te menciono una serie de beneficios para la salud:

  • Mejora tu sistema inmune: durante las horas de sueño, tu organismo va generando procesos, y el fortalecimiento del sistema inmune es uno de ellos.
  • Controla el peso: el insomnio puede desencadenar problemas en el metabolismo.
  • Protege el corazón:  el insomnio y descanso disruptivo fomenta metabólicamente estrés que a su vez altera las hormonas y aumenta la presión arterial.
  • Te hace feliz: un buen descanso mejora tu humor y nada mejor para la salud que la felicidad y el bienestar.

La tecnología puede perjudicar tu descanso

La tecnología está presente en tu vida cotidiana, al punto de convertirte en dependiente de ella. Esta dependencia a veces juega en tu contra. Lols dispositivos emanan luz, que confunden los ritmos circadianos. Cronobiología alterada por la tecnología. Mal asunto.

Los expertos ya nos han lanzado una advertencia y a través de un estudio realizado por la Universidad Estatal de Penn, se determina que los dispositivos digitales tienen un impacto en el sueño y descanso de los niños y adolescentes. Los adultos también hacemos un uso desmedido de la tecnología, y por tanto también nos vemos afectados.

Lo recomendable es que a la hora de dormir, te desconectes de todo. Apaga el móvil, el ordenador y el televisor temprano (al menos 2 horas antes de acostarte). Activa el en modo relajación para prepararte para el sueño.

Trucos para un mejor tu descanso

En ocasiones no basta con solo tener sueño o sentirse cansado/a, también es necesario crear las condiciones para que ese descanso sea óptimo, debido a que la mente tiende a enfocarse en problemas sin resolver justo al momento de dormir. Conoce 9 trucos para dormir como un gatito y dormir plácidamente.

 

 

De la recuperación pasiva a la activa

La recuperación pasiva (el sueño) es fundamental para la salud, pero también necesitas una recuperación activa. ¿Sabes en qué consiste?

Se trata de un descanso que no implica dormir, sino recobrar fuerzas o energías, y sentirse descansado/a. Te cito algunos ejemplos para que los tomes en cuenta:

  • Duchas de contraste: es una opción en la que puedes ducharte en la noche alternando agua fría y caliente (30 segundos cada una).
  • Enfriamientos: debes terminar tus ejercicios con ejercicios de “vuelta a la calma”.
  • Sauna: es ideal para después de entrenar.

Para un mundo en movimiento nada mejor que optimizar el descanso, con esto podremos rendir al máximo y lograr nuestros objetivos diarios, además es necesario para cuidar nuestra salud y sentir plenitud en todo lo que hacemos diariamente.

 

Puedes descargarte La Guía de los 5 Ejercicios de Pilates + HIIT en este enlace (haz clic).