El secreto anti-aging del fitness para vivir más (y mejor)

El ejercicio es anti-aging, pues te ayuda a sentirte mejor físicamente y mentalmente, te da energía y aporta grandes beneficios para tu vida.

Tu cuerpo físico está enlazado a tu mente, tus cogniciones y tu cerebro. Por lo tanto, lo que ocurre en uno, influye en el otro.

Si tu cuerpo está en movimiento, le permitirá a tu cerebro regenerarse constantemente y mantener una salud mental más estable. Por el contrario, el sedentarismo, es un enemigo para tu cerebro y su funcionamiento.

Diferentes estudios científicos demostraron como la actividad física planificada tuvo efectos positivos en el funcionamiento cerebral a nivel cognitivo y cómo se mejora la plasticidad de este órgano.

Las personas activas son más longevas

Las personas que se mantienen activas, superan a quienes mantienen un estilo de vida sedentario en pruebas de razonamiento, memoria, atención y capacidad de resolución de conflictos.

Ahora bien, el ejercicio no solo tiene beneficios para sumar a tu bienestar cognitivos. También puede tener efectos preventivos e incluso revertir el envejecimiento de tu cerebro.

Mantenerte activo es anti-aging. El ejercicio (algunas variantes más que otras) y la danza aporta una información clave para tu cerebro: “Oye, ¡estoy vivx! ¡Aun puedo hacerlo!”. Y entonces tu cerebro se lo cree y predispone tu genética para que así sea.

No es un secreto que día a día envejecemos, eso es una realidad; la diferencia está en la manera que decidimos hacerlo. Cuidar nuestro órgano cerebro es imprescindible.

via Unsplash

7 Claves para vivir más y mejor

Vivir en bienestar es una decisión. Una vida activa, con buena alimentación, en la cual además tengas prácticas de autocuidado, te asegurará estar bien contigo mismx y a su vez, reflejar eso hacia los demás.

Te sugiero estas 7 claves anti-aging para una mejor vida:

1. Haz ejercicio con regularidad

Un cuerpo activo mantiene la mente clara y enfocada. Entrena regularmente ejercicios de fuerza con algunos de movilidad y coordinación (yoga o pilates) y algo de cardio.

via Unsplash

2. Descansa y duerme lo suficiente

Si no le estás dando la importancia suficiente a tu descanso, hazlo ahora. Un sueño reparador es esencial para mantener tu función cognitiva optimizada.

Cuando no descansas, todo tu sistema se ve afectado, interrumpes los procesos de recuperación de tu organismo y no puedes rendir al día siguiente.

3. Medita

Cada día se evidencia que la meditación puede ayudarte. No se trata de quedarte inmóvil y poner “la mente en blanco”. Aunque la quietud ayuda mucho.

Meditar se trata de poder estar presente en el “aquí y el ahora” y esta práctica la puedes realizar contemplando, haciendo meditación activa a través de alguna actividad a la que le dediques atención plena, a través de una meditación guiada o simplemente practicando respiraciones conscientes.

La vida te exige que estés siempre en modo producción, lo que favorece un estado continuo de estímulo del sistema nervioso simpático. Con la meditación te permites estar consciente de lo que estás haciendo, equilibrando así la actividad cerebral y aportando ese estado de gracia (también conocido como “flow” o “elemento”).

via Unsplash

4. Mantén una alimentación saludable

Como principal recomendación es que elijas la comida real.

Olvídate de los azucares refinados, las harinas refinadas, los alimentos ultra procesados y las grasas trans.

Incluye una dieta alta en proteínas, con un consumo de calorías de acuerdo a tus objetivos y consume comida natural, de la que nace, crece, se reproduce y muere, sin pasar por demasiado proceso. De ser posible de cercanía y estación.

5. Lee más y aprende cada día

Meta muy sugerida: más libros, menos Netflix. Leer libros (o escucharlos) es el arte (muchas veces olvidado) de encontrar nuevas soluciones a las situaciones cotidianas. Abre las puertas del conocimiento.

Leer (los libros adecuados) potencia las funciones cognitivas como la atención, memoria de trabajo, razonamiento abstracto, comprensión y procesamiento visual, además de alimentar la imaginación y la creatividad. Para vivir anti-aging, debes preservar tu cerebro.

6. Ocúpate en mantenerte siempre aprendiendo

Una vida significativa se mantiene siempre en construcción, no des todo por sentado, mantente aprendiendo constantemente.

Asiste a conferencias, participa en talleres de tu interés, escucha podcasts, estudia, lee sobre temáticas nuevas para ti.

Interésate por seguir alimentando tus conocimientos. El cerebro trabaja también como un músculo. Hay que estimularlo para que no pierda capacidades.

Unsplash

7. Socializa

Eres un ser social y mantenerte socializando potencia también la estimulación cognitiva. Aunque los tiempos pandémicos no invitan a la socialización, es fundamental para la salud de todos los seres humanos.

Nuestra especie sobrevivió y reina en este planeta (aunque su reino sea nocivo en muchos casos) gracias al sentimiento de tribu, pertenencia social y sobre todo, gracias al amor. Que las mascarillas y el gel, no te hagan perder este aspecto tan importante que nos hace, sobre todo, humanos. (Medidas sanitarias conscientes si, estupidez sin razón no).

Ejercicios anti-aging según la ciencia

No puedes dejar de envejecer, en teoría. Sin embargo, es tu elección sentirte más joven y vital.

Cuando te hablo de ejercicios anti-aging, estudios recientes han demostrado como el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) disminuyeron los signos de envejecimiento a nivel celular, comparándolo con otros ejercicios.

Aún existe debate sobre qué tipo de ejercicios son mejores para prevenir el envejecimiento de las células.

Sin embargo, te puedo asegurar que siguiendo una pauta de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada por semana (tu salud cardiovascular importa mucho), acompañados de al menos dos sesiones de entrenamiento de fuerza a la semana, seguro comenzarás a sentirte más joven.

Ser joven es una elección que haces cada día.

Unsplash