semillas de chía

Semillas de chía

semillas de chía

semillas de chía

Las semillas de Chia o Salvia Hispánica es una planta (bueno, sus semillas) que antiguamente cultivaban los aztecas y otras civilizaciones mesoamericanas. La utilización de su semilla para distintos fines data de miles de años y ha resurgido con fuerza en las últimas dos décadas. En la antigüedad, los guerreros aztecas usaban este alimento durante épocas de guerras así como los tarahumaras lo usaban (siguen haciéndolo) para sus ya afamadas ultramaratones.

Se dice de estas semillas que son un superalimento, es decir, un alimento que posee muchas propiedades benefactoras para el organismo y que además presentan, en comparación con otras sustancias alimenticias, una mejor calidad y mayor proporción de nutrientes con elevada biodisponibilidad.

Las semillas de chia son nutricionalmente espectaculares, completas y equilibradas. Dueñas de una proteína de alto valor biológico, son consideradas la mejor fuente de ácidos omega 3 del planeta. Aporta anti-oxidantes, fibra, vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y E. Son fuente importantísima de minerales como el selenio, potasio, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc, boro y cobre.

Sus propiedades son muchas y trascendentes: regula el azúcar en sangre, reduce el colesterol malo, favorece la regeneración de tejidos, mejora el sistema cardiovascular, facilita la digestión, beneficia el sistema inmunológico, tiene propiedades anti-inflamatorias, previene enfermedades degenerativas, eleva los niveles de energía y la concentración.

Se pueden moler sus semillas para su utilización pero es recomendable remojarlas en agua unos 15 minutos. Cuando realizamos este procedimiento se crea un gel que, al tomarlo en alguna de sus múltiples formas de uso, nos da sensación de saciedad, lo que ayuda a la pérdida de peso, además de incrementar la fibra (beneficiando aún más el tránsito intestinal).

No se le conoce ninguna contraindicación médica.

¡Tampoco hace falta que seas un guerrero ni un corredor de ultramaratones para tomarlas y sentir sus efectos tan benéficos! Su consumo es recomendable para gente de todas las edades.

Por Fer Orpinell bajo el asesoramiento del Coach Nutricional Diego De Castro

Comparte este artículo en tus redes sociales y…

Suscríbete al Newsletter, así podrás descargarte gratis la “Guía de Hábitos Conscientes“.