¿ Que es el TTIP ?

¿Que es el TTIP ? TTIP significa Transatlantic Trade and Investment Partnership, traducido al castellano, algo así como Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. Esta sigla es el nombre de un tratado que ahora mismo se está gestando  Los tecnicismos y el lenguaje complejo lo hace algo tedioso, pero para eso está constituido, para que la gente se aburra y no le preste atención (¡es por eso que debes seguir leyendo!).

¿Quieres un resumen más visual? En este vídeo lo tienes:

Lo cierto es que este tratado se está cocinando entre despachos de la Unión Europea y el Gobierno de los Estados Unidos. Este pacto, que gobernantes y corporaciones prefieren mantener secreto, pretende ser una alianza entre elites norteamericanas y europeas para eliminar barreras comerciales y burocráticas y de esta manera generar más beneficios, puestos de trabajo, etc. Probablemente la verdadera naturaleza de esto no responde a estas “virtudes”. El TTIP apunta a equilibrar y barrer leyes proteccionistas del medio ambiente, regulación de productos alimenticios o leyes laborales y, por supuesto, todo en beneficio de las corporaciones.

De acuerdo a este tratado, el poder ejecutivo, legislativo y judicial soberano queda relegado a intereses privados. No solo este acuerdo está fuera del oído público (por ejemplo en España los principales partidos políticos han votado en contra de un referendum sobre este tema) si no que propone que ninguna nación o estado pueda imponer leyes o regulaciones que estén por encima del TTIP. Cualquier tipo de contienda o choque de intereses no será juzgado por un tribunal u orden judicial competente si no por un tribunal de arbitraje privado compuesto por tres abogados pertenecientes a las corporaciones (esto no parece muy democrático, eh?). O sea, estas entidades financieras podrán demandar a los estados por tratar de imponer leyes protectoras de su medioambiente, leyes laborales de salario mínimo o leyes de calidad de alimentación, por cita algunos ejemplos. ¿ Que no te lo crees? Pues esto ya está sucediendo: la tabacalera Philip Morris ha demandado a Uruguay  o Una empresa minera canadiense-australiana que ha demandado a El salvador.

Un precedente de este acuerdo es el NAFTA, que se dice que ha destruido empleo en Estados Unidos y ha empobrecido más aun a regiones mexicanas.

Parece bastante claro que el propósito del TTIP es en exclusivo beneficio de las corporaciones en detrimento del pueblo y los recursos naturales del planeta. ¿Que podemos hacer ante esto? Levantar la voz. Existen muchas plataformas en contra de este pacto. Es necesario pasar a la acción. Por medio de posts como este y de otros medios de difusión es como la gente común nos vamos enterando de este tipo de cosas que están sucediendo ahora mismo.

Mas info sobre TTIP y plataformas que trabajan para que este tratado no se haga posible:

Russell Brand y George Monbiot sobre TTIP

Russell Brand y Helena Norberg-Hodge sobre TTIP

Otro interesante publicación sobre TTIP y la industria alimentaria.

Ultima y reciente filtración de contenido de TTIP publicada por Greenpeace.

Y plataforma europea de denuncia contra intereses de las corporaciones opuestos al de los ciudadanos.

Comparte este contenido y difunde. Nuestro deber como ciudadanos es participar.

Si te ha servido, interesado o gustado este trabajo investigativo que he realizado, suscríbete al Newsletter , recibirás gratis la “Guía de Hábitos Saludables y Conscientes”.

Gracias.