Micronutrientes, la clave de nuestra salud

Compartir es vivirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter

Micronutrientes y la Nutrición Celular Activa

Los micronutrientes, es decir vitaminas, minerales y oligoelementos, son elementos activos que se encuentran en los alimentos, los cuales ayudan al organismo a realizar diferentes funciones vitales. Nuestro cuerpo no puede producirlas por sí solo, por lo que deben estar presentes en nuestra dieta de manera continua.

Entre sus diversas funciones enzimáticas -muy importantes para todos los procesos metabólicos- podemos considerar que ejercen trabajos hormonales o de síntesis de neurotransmisores, fijan el calcio en los huesos, así como cumplen objetivos a nivel cognitivo y nervioso también.

Sobre este tema, es muy interesante el aporte que hace el Dr. Claude Lagarde, en su libro Entender la Nutrición Celular Activa.

Según el catedrático, los seres humanos de hoy en día sufrimos carencias nutricionales debido a diversos factores tales como:

  • el inadecuado modo de cocción de nuestros platos
  • una ineficaz conservación posterior
  • el consumo de refinados
  • el rendimiento de los cultivos y los consecuentes alimentos industriales
  • la exagerada ingesta de comidas acidificantes
  • la pobre calidad de los aceites que utilizamos en nuestras preparaciones 
  • el desequilibrio intestinal
  • la contaminación reinante en nuestros ecosistemas
  • el alcohol, tabaco, medicamentos, los metales pesados y aditivos
  • las situaciones individuales estresantes…

Dichas carencias nutricionales crean un entorno de desarrollo de las células muy desventajosas que pueden dar lugar, con el paso del tiempo, a la aparición de enfermedades (no olvidemos que al fin y al cabo somos un grupo de millones de células mágicamente unido).

La solución a  esta problemática actual reside entonces, según Lagarde, en consumir y suplementarse con micronutrientes de calidad, previa desintoxicación de nuestro organismo realizada -fase detox y fase de reestructuración-.

Aunque el estudio sobre la Nutrición Celular Activa que hace Lagarde es apliamente abarcativo e invita a la reflexión sobre el foco que hacemos en la actualidad sobre la salud, me limitaré solamente a hacer algunas sugerencias para adaptar a nuestra dieta cotidiana:

Con las vitaminas en concreto, un consejo práctico sería el de que nuestro plato, a la hora de comer, esté lleno de diferentes colores vivos.

En cuanto a los minerales y los oligoelementos podemos mencionar que se encuentran en cereales integrales, aceites de primera prensa en frío, frutas, hortalizas, algas, semillas, frutos secos, algunos pescados y en los diversos usos que podemos hacer del agua de mar, por citar algunos ejemplos.

Desde luego y por lo argumentado anteriormente, siempre es recomendable elegir alimentos y productos orgánicos por su alta calidad biológica.

Agradezco el aporte de mi Coach Nutricional Diego De Castro.

Apúntate al Newsletter, así podrás descargarte gratis la “Guía de Hábitos Conscientes”.

Comparte este post en tus redes sociales -compartir es vivir- y déjame un comentario en el blog ante inquietudes o bien si quieres aportar conocimientos .

¡Saludos!

Compartir es vivirShare on Facebook0Tweet about this on Twitter