Mejora tu fuerza con Kettlebells

Si tu objetivo es mejorar tu fuerza física y funcional, el entrenamiento con Kettlebells es para ti.

El método de entrenamiento de los campesinos rusos, hombres forzudos y hasta de las propias fuerzas militares tiempo atrás, forma parte hoy de una de las más aclamadas y versátiles maneras de entrenar integralmente.

Si te tomas el entrenamiento en serio y estás en búsqueda de nuevas ideas, ejercicios o formas de mejorar tu entrenamiento complementario para rendir cada vez más, sigue leyendo.

Qué trabajas al entrenar con Kettlebells

Las Kettlebells, también conocidas como pesas tradicionales rusas, se componen de una esfera de hierro (o acero) parecida a una bola de cañón con una base plana y un asa gruesa en la parte superior.

A diferencia de los demás tipos de entrenamiento, entrenar con Kettlebells permite incluir movimientos balísticos que mejoran tus capacidades atléticas, elevando la intensidad del entrenamiento y obteniendo mejores resultados en periodos menores de tiempo.

Además, mejoran la fuerza, movilidad y coordinación y la capacidad aeróbica al usar una herramienta muy versátil para entrenar.

La calidad de tus movimientos se ven beneficiadas igualmente con este tipo de entrenamiento, debido a que se retoman principios básicos biomecánicos tales como las sentadillas, peso muerto y el press militar.

Las Kettlebells son, sin duda, una herramienta por la que puedes trabajar todo tu cuerpo a través de movimientos simples y orgánicos. Cabe acotar que cuando te hablo de simples no me refiero a fáciles.

Vía Unplash

Fuerza funcional: pon tu cuerpo a prueba

Todos los movimientos que realizas en el día a día comprometen el trabajo coordinado de todo tu cuerpo. Por ello, trabajar ciertas partes del mismo, buscando volumen en músculos aislados unos de otros, no permite que se trabaje con unanimidad.

Por el contrario, los movimientos balísticos y de fuerza con Kettlebells crean un ambiente descentrado. Estos ejercicios dan lugar a movimientos excepcionales que ponen a prueba todo el cuerpo a la vez.

Además, su versatilidad y comodidad se adapta a las necesidades de cada persona, generando un entrenamiento completo de todo el cuerpo, integrando todas las cadenas musculares.

Es un entrenamiento perfecto para quienes buscan resultados más eficaces en menor tiempo, debido a que puedes disfrutar de sus beneficios visibles con entrenamientos de 20-30 minutos, varias veces por semana.

Además de ganar fuerza, mejoras tu acondicionamiento físico, flexibilidad y movilidad.

Por otra parte, también trabajas tus músculos estabilizadores. Los entrenamientos con Kettlebells te proporcionan:

  • Aumento de la coordinación, explosividad y resistencia.
  • Mejoría del trabajo de agarre.
  • Tonificación muscular.
  • Refuerzo de ligamentos y tendones.
  • Rehabilitación de lesiones.
  • Mejoría del rango de movimiento.
  • Mejoría cardiovascular y estimulación del metabolismo.

Vía Unplash

7 razones para entrenar con Kettlebells

Aunque parece un entrenamiento simple, entrenar con Kettlebells exige concentración y dedicación. Te explico 7 razones para comenzar:

  1. Mejora tu debilidad sedentaria: Fortalece los glúteos, espalda, isquiotibiales, es decir, todas esas zonas donde la mayoría de las personas que están frente a un ordenador por horas pueden sentir débiles.
  2. Desarrolla músculo y reduce la grasa corporal: como cualquier otro entrenamiento de fuerza. Puede que su peso corporal no cambie, pero en definitiva tu composición en el cuerpo cambiará favorablemente.
  3. Reduce o elimina el dolor de espalda: en su mayoría de movimientos incluye los músculos centrales (espalda y abdomen). El dolor lumbar suele estar causado por una debilidad en esta zona y al fortalecer esta musculatura se verán reducidos los dolores.
  4. Mejora tu postura: una de las claves para mejorar la postura es fortalecer los músculos de la cadena posterior y con los entrenamientos con Kettlebells se hace precisamente eso.
  5. Desarrolla fuerza y estado físico necesario para las actividades cotidianas.
  6. Mejora la aptitud cardiovascular: sin tener que recurrir a modalidades de alto impacto como correr o saltar.
  7. Posibilita el ahorro de tiempo y dinero: debido a que son herramientas portátiles y de fácil almacenamiento puedes entrenar desde casa sin gastar en la membresía de un gimnasio.

Vía Unplash

Antes de iniciarte, qué necesitas saber:

Ya conoces los beneficios que puede generarte el comenzar el entrenamiento con Kettlebells. Sin embargo, quisiera dejarte dos consejos principales para que comiences con bien pie.

  1. Empieza ligero: puede que ya estés acostumbrado a trabajar con mancuernas (o no). Si te ves tentado a comenzar con mayor peso y quieres incluir las kettlebells, sé prudente al principio.

Estos movimientos son muy distintos a cualquier otro que hayas hecho con anterioridad con las mancuernas. Además, la velocidad amplifica la carga. Por ello, dominar los movimientos puede llevarse un mayor tiempo.

  1. Progresa gradualmente: no existe un camino específico a seguir con los diferentes movimientos que te permiten las Kettlebells. Aún así, es aconsejable comenzar por los patrones básicos como los ejercicios dominantes de rodilla (la sentadilla) acompañado de otro dominante de cadera (peso muerto) y gradualmente ve agregando la multitud de variantes que haya.

El entrenamiento con las pesas rusas pueden ayudarte a mejorar tu salud y estado físico de una manera más integral.

Si no eres principiante o ya comenzaste los entrenamientos con las pesas rusas, te dejo entonces algunas maneras de mejorarlos para que cada día puedas aprovechar al máximo esta práctica.

4 maneras de mejorar tu técnica con Kettlebells

  1. Refuerza tu base: tener un peso muerto fuerte es una base importante para todos los movimientos más avanzados. El peso muerto genera fuerza en la cadena posterior que mitigará el riesgo de lesiones cuando comience las prácticas de balanceos.
  2. Practica sin la pesa: es mejor desglosar el movimiento paso a paso y comprenderlo en su totalidad antes de hacerlo con el peso directamente. Esto ayuda a preparar a tu cuerpo y a tu cerebro con la serie de movimientos que harán a continuación con el peso próximo a cargar.

Si no logras completar los movimientos sin la pesa rusa, no lo harás con ella. Por lo tanto, asegura el éxito de tu entrenamiento comprendiendo primero los movimientos.

  1. Reduce la velocidad: aprender a levantar la Kettlebells, completar la secuencia y el tiempo correcto es más importante que hacerlo rápidamente. Si no logras hacer el ejercicio correctamente en cámara lenta, nada asegura que podrás mejorar si intentas hacerlo rápido de una vez.

Dale tiempo a tu cerebro para coordinar el nuevo patrón de movimiento y luego puedes ir aumentando la velocidad.

  1. Domina el movimiento con peso ligero: es verdad que para dominar un movimiento lo ideal es hacerlo con peso liviano, pero no temas a ir agregando más peso a medida que domines el ejercicio.

Vía Unplash

El entrenamiento con Kettlebells es una herramienta que te permite trabajar todo el cuerpo de manera integral, obteniendo resultados de fuerza, flexibilidad y resistencia. Comienza hoy y obtén mejores resultados para tu salud y bienestar.