Como volver a la rutina con hábitos saludables

¿Como volver a la rutina con hábitos saludables ? Pasado el período vacacional de verano nos toca, a casi todos, volver a nuestras costumbres cotidianas de trabajo, prisas, responsabilidades familiares y hogareñas, vida social y otros menesteres.

Es un buen momento también de cumplir con estas promesas que siempre nos hacemos: los buenos propósitos. Hacer deporte, dejar de fumar, bajar de peso, ponerse fuerte, comer saludable, disciplinas varias y deseos insatisfechos. ¡Vamos a por ellos entonces !

La experiencia y las estadísticas nos dicen que la mayoría de las veces todos estos buenos propósitos no se cumplen o, si se realizan, es solo a medias. ¿Que nos pasa? ¿Por qué sucede esto? La respuesta es sencilla: queremos que las cosas cambien, mejoren, pero no estamos dispuestos a cambiar nosotros. Esperamos que los cambios sean de otros o externos. ¿Esto ya lo has escuchado en boca de alguien verdad? Vamos a repasarlo entonces.

La raíz de estos comportamientos de promesas auto-incumplidas radican en primer lugar en nuestros pensamientos. Nuestra cabeza suele repetir, a modo de disco rayado, todo lo que pensamos ayer. Estamos apegados al pasado, a nuestras costumbres, ideas, educación, conceptos mamados desde tiempos lejanos, aprendidos en la familia, el cole, la tele, el trabajo, etc. Los tiempos cambian, nuestras necesidades y esperanzas también, pero nosotros, nuestra mente, la vocecita que constantemente nos habla, se encuentran en el pasado. La receta para contrarestar esta repetición absurda de conducta es cambiar primero nuestra manera de pensar. Confiar en nosotros. ¡Ser positivos ! Los pensamientos necesitamos sellarlos con acciones. Estas buenas acciones (llamese acudir al gym, comer alimentos saludables, no encender ese cigarrillo, no destapar esa cerveza) deber repetirse para crear costumbre, para reprogramarnos.

volver a la rutina

Entonces, como volver a la rutina con hábitos saludables ? Primero reset, luego reprogramar, luego cumplir y ser constantes. Auto – disciplina. Seamos honestos con nosotros mismos. ¡Necesitamos ayuda ! Confiemos en gente profesional que pueda asesorarnos. Debemos formarnos, encontrar información y llevarla al conocimiento mediante la práctica. Hoy en día es muy fácil, en esta, la era de la información, encontrar en internet o libros (o personalmente de la mano de un experto ) todo lo necesario para cambiar, aprender y mejorar.

¿Que no tenemos tiempo ? Seguramente encuentras momentos para ver los informativos ( 1984 – George Orwell ), el football ( el circo romano del siglo XX ) o el Sálvame Deluxe ( … ). Elijamos conocimiento y no entretenimiento. Así de simple. Cambiar no es fácil, pero tampoco imposible. Y en estos tiempos que corren, de cambios constantes, de un mundo vertiginoso en movimiento, es adaptarse o quedar totalmente fuera de juego.

Pero ahora sí, luego de hablar del contexto macro, vamos a lo más puntual. ¿Como volver a la rutina con hábitos saludables ?

En este link encontrarás algunos consejos muy útiles y efectivos, en mi colaboración para Nosotras.com , sobre como encarar los buenos propósitos relativos a la actividad física, una alimentación sana y como combatir el estrés.

como volver a la rutina con hábitos saludables 2

Otro punto muy importante a la hora de retomar nuestras costumbres cotidianas, y que es muy interesante revisar, es como hacemos las compras de nuestros alimentos. Esta elección es realmente importante y tiene enorme impacto en nuestra salud, nuestro humor, energía, descanso y equilibrio bodymind. Algunos tips entonces:

  • Hacer la compra con tiempo, sin hambre y descansados.
  • Priorizar en verduras, frutas y productos frescos. Es decir, alimentos de verdad, lo más cercano a como nos los ofrece la naturaleza. Por lo tanto evitar productos muy elaborados, refinados, con azúcares añadidos, conservantes, colorantes, etc.
  • Planificar la lista con anticipación; pensar en varios menús de la semana. No improvisar.
  • Chequear las etiquetas del producto: su composición, vencimiento, de donde proviene, quién lo hace.
  • No comprar de más ! Observemos nuestras neveras y despensas antes para así calcular que es lo que nos hace falta. Es realmente una desgracia tirar la comida en un planeta donde a pesar de los aún infinitos recursos, hay gente que muere de hambre.
  • Siempre será mejor optar por productos ecológicos, de estación, temporada y cercanía y por supuesto, pensar a quien se lo estás comprando. Nuestro poder como consumidores es muy, pero muy grande.portada newsletter

En definitiva, pensar positivo, pasar a la acción, ser constantes y disciplinados, informarnos, aprender, dejarnos asesorar y sobre todo, ser conscientes.

El nuevo paradigma de vida del siglo XXI ya está aquí. Mantener hábitos saludables tales como una sana alimentación, ejercitarnos regularmente o meditar, son vehículos de cambio.

Si quieres saber más o disponer de más herramientas sobre estas temáticas puedes descargarte gratis mi Ebook “7 Hábitos para evolucionar” en este link.

Si Te ha resultado útil o interesante este post, ¡compártelo!

Gracias.