6 Razones por las que deberías practicar SUP Yoga y Pilates

Muchas personas no se atreven a intentar un nuevo deporte como el SUP Yoga y Pilates por miedo. “Si ya conozco la dinámica sobre un mat, ¿por qué ponerme a inventarlo a hacerlo sobre una superficie inestable como un paddle board? Eso es de locos”.

La verdad es que si ya has hecho algunas clases de pilates y yoga (en tierra), y más o menos dominas las técnicas, no te resultará complicada la práctica de Sup Paddle, más bien todo lo contrario. Estoy seguro que te encantará la sensación de practicar al aire libre, fuera de tu zona de confort. Y si te caes, que es una probabilidad, la risa te recargará de energía.

 

¿Por qué deberías practicar SUP Yoga y Pilates?

Hoy te ofrezco 6 razones para cambiar tu yoga mat por una tabla de Sub Paddle y atreverte a intentarlo

1. Tómalo como un desafío

SUP Yoga y Pilates es mucho más desafiante que el yoga normal en tu colchoneta, porque tu tabla es inestable y sensible incluso al más mínimo movimiento.
Remar hasta la zona de práctica es el calentamiento perfecto para tu cuerpo antes de comenzar. De allí, lo primero será hallar la estabilidad en la tabla para luego ir subiendo la intensidad poco a poco mientras encuentras y mantienes tu equilibrio, todo con movimientos lentos y a tu ritmo.

Algunos estiramientos se realizan sentados. Realiza cada movimiento lento y decidido mientras pasas de una pose a otra. Encontrarás, a través de mucho ensayo y error, que las posturas de pie y de equilibrio se convierten en tu mayor desafío.

2. Conéctate con la naturaleza

Desde el minuto que llegas al spot de práctica y te sientas cómodamente sobre la tabla, respiras el aire puro y disfrutas de los sonidos de la naturaleza; sentirás un alivio natural y fresco que cambiará tu perspectiva. No tendrá nada que ver con tu práctica dentro de las cuatro paredes de tu casa.

Cuando combinas yoga y naturaleza, sucede algo mágico. ¡Y estar en el agua no es una excepción! El agua en calma bajo tu tabla permite la sensación de serenidad y calma a tu práctica de yoga. Los sonidos de la naturaleza crean la música de yoga perfecta.

3. Para revivir tu conexión con las poses que ya conoces

Practicar yoga y pilates en SUP Paddle, parece una práctica nueva y diferente. Volverás a descubrir cada postura nuevamente. Verás cómo aquellas que son simples en el tapete, pueden ser más desafiantes en el SUP. Y las posturas de equilibrio pueden parecer imposibles al principio, pero es sorprendente sentirse humillado y desafiado. Es casi terapéutico.

 

 

 

4. Para aumentar tu fuerza

Tu fuerza mejorará con una práctica de SUP yoga y pilates, ya que muchos de tus músculos están comprometidos para cada postura. Tus músculos centrales trabajarán especialmente duro para ayudarte a mantenerte estable.

5. Para ayudarte a estar más en el presente

Cuando la práctica se hace habitual, y ya conoces muy bien las posturas, es fácil que tu mente se traslade y comience pensar en la lista del súper, o aquél vestido que viste en la tienda de al lado. Tu cuerpo se acostumbra a la práctica y tu cerebro deja de “pensarla”, se desconecta del momento presente para irse a otro lugar.

Pero al cambiar las condiciones de la práctica, no puede hacerlo. Tu mente debe amoldarse a las nuevas condiciones y volver a hallar su enfoque. Tu concentración alcanzará nuevos niveles a medida que intentes posturas más difíciles, ya que no hay lugar para distracciones, ¡a menudo terminan en un chapoteo!

El movimiento debe ser preciso a medida que trabaja para fluir hacia cada nueva asana sin problemas, sin “mecer el bote”, por así decirlo.

6. Para dejar salir a tu niño interior

Jugar como adulto es vital porque nos recuerda que estamos vivos cuando nos dejamos llevar por la monotonía cotidiana de la vida.

Cuando estás atascado frente a tu ordenador trabajando durante demasiado tiempo, tu alma comienza a desear la locura desordenada de jugar al aire libre. Y salir de tu práctica habitual para hacer el ridículo sobre el agua es justo lo que tu espíritu libre necesita.

Aunque no le veas el sentido racional, existe una magia para hacer algo simplemente porque se siente bien y no porque tenga sentido lógico. El movimiento del agua me anima a no tomarme demasiado en serio a mí mismo. Sin un objetivo final, solo tienes que experimentar lo que viene.

 

Cómo encontrar la estabilidad en el mar

Si aún te da miedo, te doy algunos consejos adicionales para encontrar la estabilidad en el SUP:

  • Activa tus pies con el pensamiento. Lleva tus pies a ambos lados del mango de tu tabla o al centro de tu tabla. Los pies deben estar separados al ancho de la cadera o al ancho de los hombros. Cuando tengas que mover los pies, visualiza y mueve sus partes (talón, dedos, planta, etc) y no la unidad entera. Pensarlo de esa manera te ayudará a tener más control del movimiento.
  • Ve con el flow. Al igual que las olas en el océano abierto, nuestros pensamientos surgen, pasan a través de nosotros y continúan. Nos paralizamos por miedo cuando tratamos de aferrarnos a nuestros pensamientos. Nos ponemos ansiosos cuando creemos que podemos prevenirlos. Hay una esencia de conexión a tierra que es necesaria para no caerte de tu tabla, cuando haces transiciones difíciles (o incluso simples). Para lograrlo, debes cumplir con los movimientos del agua y permitir que se muevan a través de ti. Permitir que tus articulaciones se mantengan fluidas al practicar SUP yoga y pilates te permite la estabilidad en el flujo y reflujo que te transporta.
  • Olvídate de la perfección, enfócate en el equilibrio. Al igual que en la vida, no hay forma de estar seguros de cómo se moverá el agua, por lo que debemos estar dispuestos a ponernos un poco desordenados, ajustar nuestras velas (o nuestros cuerpos) y respirar lo que viene. SUP yoga y pilates te anima a dejar de pensar en cómo se ve tu pose, y te invita a sentir lo que está sucediendo dentro de tu cuerpo. Debes participar por necesidad (¡no caerte al agua!) En lugar de cuando tu maestro de yoga te dice que deberías hacerlo.
  • Vuelve al movimiento natural. Estar en la naturaleza te despierta. Los estudios sugieren que la naturaleza es más poderosa que la cafeína cuando te sientes con poca energía. SUP yoga y pilates es solo una forma más de disfrutar el aire libre desde una perspectiva totalmente única. Al terminar la práctica saldrás sintiéndome un poco más vivo y con un respeto más profundo por la naturaleza.

Si quieres intentarlo, prepárese para emocionarte, desafiarte y convertirte rápidamente en adicto. Y por favor, ¡no olvides tu bloqueador solar!