Pilates Reformer, la máquina del método

Un poco de historia

Dice la leyenda que Josep H. Pilates diseñó la primera versión de esta máquina cuando estaba en cautiverio en una isla británica durante la  I Guerra Mundial. Mediante el uso de una cama y sus muelles, ayudaba a sus compañeros de reclusión mutilados o lesionados a rehabilitarse. En esos tiempos ya había ideado los ejercicios de suelo, y el rudimentario Reformer (al que luego llamó así porque consideraba que era la máquina perfecta para reformar los cuerpos de las personas que entrenaban con él) era el complemento perfecto para seguir desarrollando su entonces floreciente método.

Años más tarde, en su estudio de Manhattan, terminó de perfeccionar el Reformer. Este aparato, que algunas casas que actualmente lo fabrican han modificado (algunas para mejor, otras para mucho peor), permite practicar una infinidad de ejercicios y movimientos. Se podría decir que es una especie de “cama” que consta de un apoyacabezas y una barra de pies y que presenta unas resistencias en forma de muelles horizontales. También cuenta con poleas y agarres para pies y manos. Se puede trabajar sobre él tumbado, de pie, de rodillas, sobre la “caja” que lo complementa, etcétera.

 

El Reformer es el aparato, por excelencia, más utilizado en la práctica de Pilates

El Reformer es probablemente el aparato de Pilates más conocido y seguramente el que más juego da para entrenar el método. Realmente hay una grandísima cantidad de ejercicios que se pueden ejecutar en él, dependiendo siempre del nivel del practicante.
Esta pieza de ingeniería (algunas personas que entrenan conmigo la llaman cariñosamente “máquina de torturas”) trabaja piernas, brazos, espalda, hombros, pectorales y el tronco del cuerpo, siempre de acuerdo al tipo de serie que elegimos.

Por supuesto, como sucede con la correcta práctica del Pilates, existe una progresión de ejercicios a realizar, siempre bajo la supervisión de un profesional de método.

 

Ejemplos visuales

Bajo estas lineas podemos ver un video donde se ejecuta una serie avanzada de Pilates Reformer (por el estudio Bluebird Pilates de Munich)

La fotografía destacada en la portada del post es del estudio Modovite de Barcelona. ¡Gracias David Amador!

 

 

Apúntate al Newsletter, podrás descargarte gratis mi ebook “Guía de Hábitos Conscientes”