Las tendencias en fitness para 2017

Compartir es vivirShare on Facebook24Tweet about this on Twitter

Descubre las actividades top de este año y aprende como realizarlas

Como cada año, el American College of Sports Medicine, nos ofrece su visión sobre las tendencias en fitness para 2017. Los editores de esta encuesta anual, orquestada por esta prestigiosa institución, dejan de lado las modas pasajeras para presentarnos aquellas tendencias que realmente van a influenciar a la comunidad, la industria y la salud.

Las tendencias en fitness para 2017, como toda teoría o novedad, sin la acción necesaria para llevarlas a la práctica, servirán de muy poco, por lo que ofrezco en este post, el know how; es decir, herramientas para que puedes transformar los conocimientos en resultados.

Ahí vamos entonces con el top 5 de las tendencias en fitness para 2017 según el ACSM:

 

1.Tecnología vestible

Rastreadores de actividad, relojes inteligentes, monitores de ritmo cardíaco, dispositivos GPS o lentes inteligentes (diseñados para visualizar mapas o actividades de pistas). La tecnología persigue cubrir las necesidades humanas en materia de fitness también. Los avances y el crecimiento tecnológico en este rubro son ciertamente impredecibles y fascinantes.

Desde ya estos dispositivos nos ayudan y, aunque no indispensables, son de gran utilidad a la hora de valorar nuestro rendimiento deportivo, mejorar situaciones geoclimáticas desfavorables y otros menesteres que nos conducen al alcance óptimo de resultados.

Entre estos complementos destaca este 2017 el iWatch de Apple.

tendencias fitness 2017 iwatch

2.Entrenamientos con el peso corporal

Tendencia en alza en los últimos años, aunque en realidad, todo hay que decirlo, el hombre lleva entrenando con su propio peso hace siglos. Y no confundirse, el body weight training no solo se limita a flexiones de brazos y dominadas. Existe un amplio abanico de ejercicios para trabajar.

En el siguiente vídeo puedes ver gran cantidad de movimientos realizables con los que puedes comenzar a entrenar utilizando tu peso. Usar cargas está bien en muchos casos, pero el ABC de todo trabajo de fuerza o acondicionamiento debería comenzar por este tipo enfoque calisténico.

 

3.Entrenamiento interválico de alta intensidad

Conocido por sus siglas en inglés, HIIT (High Intensity interval Training). Este tipo de ejercitación goza de mucha popularidad en los últimos tiempos. Ya he hablado en muchas ocasiones de sus beneficios, aplicaciones y también de sus “trampas”. Conoce sus detalles y aprende cómo entrenar con este método en este otro post.

Más allá de sus enmascaradas contraindicaciones o desventajas, HIIT sigue muy vigente. Especialmente indicado para personas que disponen de poco tiempo para entrenar y/o quieren perder peso o bien encender su metabolismo trabajando de manera integral y eficiente.

 

4.Profesionales del fitness con experiencia y conocimientos certificados

El mercado del fitness y la salud está en constante movimiento. La manera en la que la gente encara la actividad física está transformándose. Hace algunos años atrás, lo típico era apuntarse al gimnasio de toda la vida, muchos de ellos con piscina y muchísimas actividades a elegir (hablamos del grueso de la población activa).

Ahora existe mucha diversificación. Proliferan los gym low cost, los box de CrossFit, las salas de Yoga o los estudios de entrenamiento personal. También están en auge de actividades outdoors. Y aqui, “cada maestrillo tiene su librillo”, lo que hace que veamos, en ocasiones, entrenadores poco formados o pseudo gurús de dudoso curriculum.

Ante esta situación, las instituciones públicas  (americanas o europeas) están regulando cada vez más el sector. Ejemplo: en Catalunya, entre el 2009 y el 2011, se ha hecho un registro, autorización y habilitación a todos los profesionales que cumplimos con lo requisitos académicos y de experiencia comprobada.

Si se te avería el coche, vas al mecánico. Si te duele una muela, al dentista. Si tienes inquietudes de salud o inherentes a la actividad física: ¿vas a consultar a tu colega musculitos o a tu prima? Invierte en ti, acude a un profesional con experiencia y formación real.

 

5.Entrenamientos de fuerza

Desde hace ya bastaaante rato, sabemos y vemos, que las pesas dan resultados. Más allá de la ya conocida fauna que habita salas de pesos libres en los gyms, ahora también agregamos como usuarios a muchas personas; jóvenes, niños, adultos o señores/as de tercera edad, que adoptan los trabajos de fuerza.

Por fin las masas comienzan a entender que hacer pesas o fuerza, es algo que conlleva muchísimos beneficios a nivel salud o mejora de rendimiento deportivos. Cada vez más profesionales de la actividad física o de la medicina tradicional, prescriben en sus rutinas o programas de rehabilitación o readaptación, trabajos de fuerza. ¡Bravo!

Para comenzar en este mundo, sugiero adoptar los grandes movimientos. Lo básico. Press de banca, dominadas (pull ups), fondos, remo, press de hombros, sentadillas, lunges y peso muerto. Como cargas podemos elegir barras, mancuernas o kettlebells (a mi me encantan).

Un sistema muy conocido y efectivo es el 5×5

  • 5 series de 5 repeticiones.
  • Cada día que entrenamos hacemos tres ejercicios
  • Ideal para trabajar 3 veces a la semana
  • Realizable en menos de una hora
  • El enfoque clásico divide en A y B la rutina. A es sentadilla, press de banca y remo. B es sentadilla, press de hombros y peso muerto
  • Siempre dejas al menos un día de descanso entre A y B
  • Existen otras variantes del 5×5 igual de efectivas y más que interesantes

A modo de ejemplo, este vídeo:

 

 

Conclusiones

Las tendencias en fitness para 2017 ofrecen una visión, casi limitada, de toda la oferta de actividades y recursos disponibles para mantenernos en forma. Personalmente hecho en falta tendencia en el fitness infantil. Con la epidemia de obesidad de niños que vivimos hoy en día, considero necesario que nos tomemos la actividad física y los buenos hábitos muy en serio.

Si tienes inquietudes no dudes en consultarme o dejar un comentario. ¿Consideras que falta alguna tendencia para este 2017?

El año recién comienza, este es un buen momento para ponerte en marcha. ¡A moverse!

 

Apúntate al Newsletter, así podrás descargarte gratis la “Guía de Hábitos Conscientes”.

Compartir es vivirShare on Facebook24Tweet about this on Twitter