La Spirulina, un super alimento para tu energía

Spirulina como respuesta a carencias nutricionales

La Espirulina o Spirulina ( un súper alimento ) es un alga de color verde azulado que crece en lagos de aguas ricas en sales minerales. Según parece los aztecas y otras antiguas culturas avanzadas, ya conocían y hacían uso de este súper alimento. El propietario de la herboristería donde adquiero estos suministros, en el barrio de Gràcia en la ciudad de Barcelona, me comentó que en México y Guatemala ya no se produce más este alimento debido a los altos niveles de polución que presentan las aguas aptas para su desarrollo.

Existe una leyenda que reza que durante el éxodo judío liderado por Moisés, conservaban grandes cantidades en el Arca Perdida y que gracias al consumo de esta alga sobrevivieron a tantos días de desierto e inclemencias circunstanciales.

La ciencia nos dice que tiene numerosísimas propiedades. Contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, E, K y Beta-Caroteno (pro-vitamina A) además de los minerales Hierro, Potasio, Calcio, Magnesio, Manganeso, Sodio, Zinc, Fósforo entre otros. Es también una fuente importante de proteína vegetal de muy alta calidad y biodisponibilidad. Su ingesta aporta ácidos grasos esenciales y entre los múltiples beneficios podemos enumerar que equilibra el azúcar en sangre, es un potente regenerador celular y de la flora intestinal, anti-oxidante, anti-inflamatorio, anti-cancerígeno, depura la sangre, re-mineraliza, energiza y mejora las funciones cerebrales. Por todo esto es altamente recomendable para reducir la fatiga, tratar síntomas pre-menstruales o estados anémicos, para problemas en la piel u otras carencias nutricionales.

spirulina batido

Se consigue en polvo o comprimidos y su uso no sólo se limita a dosis específicas diarias sino que se puede incluir en platos, aliños para ensaladas o salsas. Personalmente la consumo cada jornada; uso una cucharada de spirulina en polvo en mi batido de desayuno. Tengo colegas que las incluyen en sus barritas veganas u otros que las utilizan en crackers. Hay muchas recetas culinarias que incluyen este super alimento. Vale, es verdad que no sabe muy bien, sobre todo al principio. Se trata de acostumbrar a nuestro paladar (muchas veces pervertido por el dulce o el salado en exceso) a nuevos sabores.

Es sin duda un alimento súper nutritivo que toda persona debería incluir en su dieta cotidiana. Si no lo estas tomando ahora, ¿a qué esperas?

Por Fer Orpinell bajo el asesoramiento del Coach Nutricional Diego De Castro.