Gimnasia Abdominal Hipopresiva y Pilates

Gimnasia abdominal hipopresiva y Pilates son dos técnicas que pueden resultar muy beneficiosas, sin embargo hace algunos años el surgimiento de los abdominales hipopresivos presentaba un marketing agresivo. A continuación un resumen del artículo publicado por el Dr. Juan Bosco Calvo :
La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) ha surgido con fuerza últimamente, merced a un desaforado marketing que utiliza como contrapunto atacar al método Pilates, con inusitada fiereza y descalificaciones, sin ningún rigor científico que avale los supuestos beneficios “extra” más allá de la uroginecología.

Es cierto que muchos de los abdominales tradicionales lo que trabajan realmente es el psoas y que pueden producir más daño que beneficio, pero para evitarlohan surgido metodologías que han mejorado la gimnasia del abdomen como es el Método Pilates. Incluso mucho antes que el GAH.

pilateshipopresivo

Por otro lado, Pilates ha evolucionado desde la muerte de Joseph Pilates en 1968. Las escuelas actuales tienen un gran cuidado en la selección de los ejercicios, la progresividad de los mismos, la secuenciación de la respiración y de la contracción muscular precisa….y han mejorado aspectos kinesiológicos y pedagógicos paralelamente al mejor conocimiento científico, pero respetando los criterios originales de Joseph Pilates.

Pilates no son sólo ejercicios abdominales pero, además, son pocos los ejercicios abdominales de Pilates con componente puramente fásico, que es el que se ha relacionado con problemas en el suelo pélvico y, en todo caso, en determinadas mujeres.

La gimnasia abdominal, al igual que numerosas actividades cotidianas, produce de un modo fisiológico un aumento de la presión abdominal. Intentar achacar a ese aumento de la presión abdominal (repito: fisiológico) toda una serie de patologías es cuando menos un atrevimiento. No hay evidencia científica de ello, salvo en situaciones muy excepcionales.

Pero hay que decir además que la activación del suelo pélvico es una de las grandes ventajas de Pilates. Ocurre tanto fásicamente (en la fase espiratoria) como tónica (mediante el mantenimiento de una colocación lumbopélvica correcta, y/o por la activación de determinada musculatura –los aductores, y el transverso del abdomen principalmente-). Muchas mujeres jóvenes que pensaban que sus pequeñas pérdidas de orina eran normales, a las pocas sesiones de Pilates dejaron de padecer el problema.

Abominales: ¿hipopresivos, normopresivos o hiperpresivos?. Algunas referencias.

Las conclusiones de los autores que se citan en la bibliografía de los cursos de GAH son contundentes y curiosamente avalan todo el trabajo de Pilates:

  • “El diafragma es muy importante para la estabilización de la columna mediante EL AUMENTO DE LA PRESION ABDOMINAL”
  • “El diafragma y el transverso del abdomen se activan justo antes de los movimientos de los miembros para estabilizar el tronco mediante un AUMENTO DE LA PRESIÓN ABDOMINAL”
  • “Los abdominales realizados a baja velocidad (1 repetición cada 4 segundos) activan de modo ligero pero principal al recto anterior y el OBLICUO MENOR y apenas se activa el oblicuo mayor”.
  • “La cinta abdominal fija las costillas y la pelvis con patrones de coactivación entre los abdominales y los extensores de la columna, lo que constituye una buena estrategia para el tratamiento del dolor lumbar”. Eso es lo que llamamos en Pilates “conexión costillas y pelvis”.

Pero añado una referencia más que se contrapone absolutamente con la gimnasia hipopresiva frente a cómo se trabaja en Pilates, y dice: “Si incorporamos indicaciones explicadas al cliente para enfatizar LA ACTIVACIÓN DEL OBLICUO EXTERNO en los programas de estabilización lumbar obtenemos VENTAJAS SOBRE OTRAS MANERAS DE ALTERAR LA ACTIVIDAD MUSCULAR DE LOS ABDOMINALES DURANTE LA FLEXION DEL TRONCO” (Karst, 2004). Demoledor estudio a favor de los ejercicios Pilates frente a la manipulación abdominal con otras técnicas como la gimnasia hipopresiva para la estabilización del tronco.

Son numerosos los estudios que constatan que los ejercicios Pilates bien realizados y enseñados activan el Suelo Pélvico y el Transverso sin riesgos, y como dice Blandine Calais, “una buena coordinación entre los abdominales y el perineo puede ser beneficiosa para este último”.

Pero volviendo a la gimnasia abdominal hipopresiva, tengo que decir que las explicaciones del Dr. Caufriez tienen sentido común y forman parte de las nuevas tendencias en el conocimiento de la fisiología del diafragma torácico y pélvico. La GAH del Dr. Caufriez es beneficiosa para la faja abdominal y evita la presión visceral excesiva sobre el diafragma pélvico, por lo que tiene un interés evidente en la recuperación inmediata post-parto y en la prevención de la ptosis de los órganos pelvianos y la incontinencia urinaria. Son sus principales indicaciones. Pero no ocurre igual en otras patologías, en las que existen muchas otras técnicas cuyos efectos son más exitosos que la GAH, como por ejemplo en la escoliosis o en el tratamiento postural y del dolor de columna. La GAH puede ayudar a esas otras técnicas (incluso a Pilates) pero en determinados protocolos concretos, y sólo como un elemento secundario.

Conclusión final

Está casi todo inventado, aunque cada cierto tiempo aparece gente que pretender haber inventado la pólvora, y digo bien lo de la pólvora por el lenguaje utilizado, pues unos artículos serios hubieran dicho algo como:

  • Los abdominales tradicionales aumentan la presión intraabdominal. Cuando esa presión es excesiva o el ejercicio se hace reiteradamente y de forma inadecuada pueden provocarse problemas en el suelo o diafragma pélvico. Por ello se hace necesario un replanteamiento del tipo de abdominales a realizar en los gimnasios, para evitar tonificar exclusivamente los abdominales fásicos, los flexores de cadera como el psoas, y enseñar abdominales que eviten un aumento de presión excesivo.
  • Para la rehabilitación post-parto, la gimnasia hipopresiva es un excelente método que consigue evitar los efectos indeseables del aumento excesivo de la actividad abdominal en un momento de la mujer (como es el postparto) en la que existe riesgo para las estructuras del canal del parto.
  • El Reprocessing Soft Fitness© (RSF) es un invento de este señor para tratar de adaptar una técnica que es puramente estática como es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva a todo tipo de actividades físicas, lo que evidentemente es un planteamiento completamente equivocado y sin sentido que no tiene ninguna base científica.

La gimnasia abdominal hipopresiva puede ser un elemento útil dentro de un arsenal de trabajos corporales, y en determinados ámbitos de aplicación pero, a la vista de lo expuesto, no creo que la técnica de gimnasia abdominal hipopresiva del Dr. Caufriez esté teniendo una correcta difusión, sino más bien todo lo contrario.

Comparativa de la Gimnasia Hipopresiva versus el Método Pilates

Mientras que la Gimnasia Hipopresiva está indicada principalmente en el postparto, en el tratamiento de la incontinencia urinaria, y en los casos de debilidad del suelo pélvico que favorezcan prolapsos, el método Pilates (que también está indicado en estos casos, pero con una selección muy cuidadosa de los ejercicios en Mat, con Implementos o con Máquinas, dependiendo del estado físico de la paciente) tiene aplicaciones a un sinfín de patologías básicamente musculoesqueléticas (problemas posturales y en la escoliosis pero, además, en patología vertebral, de cadera, rodillas, hombros, osteoporosis, fibromialgia, artrosis, anquilosis, postoperatorio, encamados, tercera edad…), pero también neurológicas, reumáticas, respiratorias, y de bienestar.

La Gimnasia Hipopresiva NO tiene aplicaciones para las actividades dinámicas cotidianas ni tampoco en deportes; es una gimnasia abdominal con aplicaciones muy específicas estáticas, ya comentadas. En cambio, Pilates actúa en los dos campos: en el estático postural, y en el dinámico en movimiento.

La Gimnasia Hipopresiva es un concepto de ejercicio con varias modalidades de realización: sentado, de pie, en cuadrupedia, con los brazos elevados, descendidos….El Método Pilates son docenas de “conceptos de ejercicios” con innumerables posibilidades de ejecución gracias a la incorporación de Implementos y Máquinas.

El aprendizaje de la Gimnasia Hipopresiva es muy simple al tratarse de una maniobra secuencial en la que intervienen los momentos respiratorios y el mantenimiento estático de la postura. El aprendizaje del Método Pilates es complejo por la meticulosidad y precisión que exige cada ejercicio, como el propio movimiento humnao: tanto para aprenderlo a hacer como para aprender a enseñarlo; es un proceso evolutivo que requiere tiempo y dedicación. Precisamente por este problema (los innumerables maestrillos que se han lanzado a ofertar “formación” sin ningún control) estamos teniendo en España una caída del prestigio de Pilates entre los médicos.

La Gimnasia Hipopresiva, lleva 30 años de difusión y tiene su papel en la gimnasia postparto y en sustitución o complemento de la gimnasia Kegel para la incontinencia urinaria. Y en todo caso sólo ha tenido cierta difusión en Francia y países aledaños, ya que los países francófonos por su “chauvinismo” no han aceptado de buen grado una metodología cinesiterapéutica americana como es el método Pilates. El Método Pilates aún siendo mucho más antiguo, si consideramos el mismo período de los últimos 30 años ha sido incorporado por el Harkness Center for Joint Diseases, New York University Medical Center, Saint Francis Memorial Hospital, Mount Sinai Medical Center…..e innumerables Centros Médicos de todo el mundo que son la vanguardia de la medicina física y la fisioterapia debido a su contrastado éxito.

No hay peligro pues en la realización del Método Pilates. El único peligro son los malos profesionales. Del mismo modo, no hay panacea ni cambio de estilo al hacer abdominales por el hecho de que exista la Gimnasia Hipopresiva, simplemente hay muchas ganas de suplantar el enorme éxito que ya tiene y está teniendo el Método Pilates.

Eso sí, continuemos haciéndolo con humildad y en continua formación porque el resultado exitoso viene cuando Pilates está realizado por buenos profesionales.

por Dr. Juan Bosco Calvo